Todo lo que debes saber antes de donar una vivienda a un hijo menor de edad

imagen de marco transparente

Donar una vivienda a un hijo es algo bastante común en España, pero muchas personas no investigan todos los aspectos necesarios antes de involucrarse en este tipo de transacciones, por lo cual suelen encontrar trabas en el camino.


Una de las dificultades más comunes que muchos españoles suelen encontrarse en el camino, es que si el padre dispone de una deuda actual con Hacienda, se le exigirá al hijo  saldar dicha deuda sin importar que sea menor de edad.


No obstante, el fisco no exigirá pagar en su totalidad la deuda que tenga la vivienda, la persona deberá pagar lo que corresponda respecto al valor del inmueble donado. Además, se debe resaltar que el Tribunal Supremo debe decidir si Hacienda puede establecer al menor de edad como un responsable tributario.



PARÁMETROS PARA CONSIDERAR AL MENOR COMO RESPONSABLE TRIBUTARIO


La regla dice que Hacienda deberá exigir la responsabilidad tributaria a la persona quien recibirá la vivienda sin importar su edad. ¿Cómo funciona? La respuesta es simple, si el contribuyente posee una deuda de 345.000 euros con el fisco y dona una casa al hijo con un valor de 175.000 euros, la persona en adquirir el inmueble deberá pagar 175.000 euros, es decir solo debe pagar el valor del inmueble.


Otra realidad bastante frecuente en España es que muchas veces las personas desconocen la existencia de una deuda, debido a que no recibieron notificaciones al respecto, por lo cual expertos en el área recomiendan averiguar este tipo de información antes de realizar este tipo de trámites o sucesiones.


Recuerde que para que  Hacienda considere responsable al menor de edad el donante o responsable legal debe haber realizado la donación con intención de impedir el cobro de la deuda tributaria.


Según lo que establece el Tribunal Económico Administrativo (TEAC) en una resolución de 2015 consideró que el menor de edad es responsable de la donación realizada en fraude. 



EN ESPAÑA USAN LAS DONACIONES PARA EVADIR EL FISCO

Este tipo de prácticas se han hecho populares en el país porque son una forma de evadir el fisco. No obstante, José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, explica que actualmente se han realizado una mayor cantidad de donaciones debido al temor que existe a una posible subida del Impuesto de donaciones con el nuevo Gobierno.


SE DEBE  RECURRIR ACUERDOS LEGALES

En 2011 la Audiencia Nacional aclaró que el representante puede manifestar la voluntad del representado. De esta forma, el padre puede explicar el mismo la intención de dicha donación, por lo cual es importante evitar quebrantar la ley,  como por ejemplo evitar el cobro de la deuda por parte de Hacienda.

Recuerde que Hacienda considera que los hijos pueden ser sometidos a la patria potestad debido a los actos de sus padres.

Salcedo explica que en este tipo de circunstancia los padres deben recurrir a cualquier acuerdo disponible, en el cual puedan establecer como responsable tributario al menor de edad.

Además Salcedo agrega que “Ante una posible sentencia que declare que no es posible atribuirles dicha responsabilidad, solo podrán beneficiarse de la interpretación del Supremo aquellos contribuyentes que hayan recurrido los acuerdos de declaración de responsabilidad que se les hayan notificado, y estén esperando la resolución de su recurso.”