Tips para tener una vejez sana en España

imagen de marco transparente

 La realidad es que envejecer es algo inevitable, el cuerpo humano es uno de los organismos más complejos que conocemos, pero cada año que pasa comienza a perder motricidad y parte de sus funciones. Por supuesto, esto es parte del ciclo de la vida, no obstante existen muchos métodos que pueden emplearse para garantizar una vejez sana y digna.


A diferencia de lo que muchos españoles piensan una vejez sana no es una tarea difícil de lograr, de hecho con cambiar pequeños hábitos dentro de su rutina diaria están logrando garantizarse la vejez que todos han soñado tener durante la adultez.


A continuación explicaremos algunos tips que son fundamentales para garantizar una vejez sana, y lograr aprovechar lo mejor de su vida luego de la jubilación.



DIETA SALUDABLE


Muchas personas suelen malinterpretar la definición de “dieta,” por lo cual piensan que se refiere a privarse de alimentos para perder peso, pero en realidad cuando los médicos hablan de una dieta balanceada se refieren a la ingesta adecuada de alimentos que le proporcionen los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.


Somos lo que comemos, por lo cual es importante comer diferentes tipos de alimentos  en los cuales debería incluirse los siguientes grupos: cereales, frutas, verduras, grasas saludables, lácteos, carnes y pescados, huevos y azúcar. 


De hecho, muchos estudios demuestran que una precaria alimentación puede liderar al desarrollo de enfermedades crónicas como cardiovasculares, diabetes, obesidad e incluso cáncer.



REALIZAR EJERCICIO



El ejercicio es el aliado perfecto para reducir los signos de la vejez. Recuerde que a medida que se envejece el cuerpo va perdiendo su capacidad motora, por lo cual es importante mantenerse activo y realizar ejercicio.


No obstante, es recomendable primero consultar a su doctor y asegurarse qué tipo de actividades físicas puede realizar para evitar lesiones. Por lo general, las personas que llevaron una vida sedentaria suelen tener más inconvenientes al momento de volver a ejercitarse, debido a esto debe asegurarse que práctica la actividad adecuada para usted.


Mientras que para las personas que no encuentran la motivación para realizar ejercicio, pueden buscar crear un grupo para ejercitarse con amigos, o ir a clases grupales como yoga o bailoterapia. No todo tiene que ser rutinas de ejercicio aburridas, lo importante es realizar una actividad que pueda disfrutar y lo ayude a estar activo.





VISITAR A SU MÉDICO DE CONFIANZA ES FUNDAMENTAL


Es importante siempre recordar visitar anualmente a su médico de confianza, para realizarse chequeos y asegurarse de que todo marcha bien respecto a su salud. En casos que lo ameriten por supuesto, las visitas deberían ser más frecuentes, pero en el caso de ser una persona sana que no enfrenta ninguna enfermedad severa, una visita anual está más que bien.


Otro beneficio de visitar a su médico es que puede asesorarle respecto al tipo de ejercicio que puede realizar, y la alimentación que necesita para poder tener una vida más sana reduciendo la posibilidad de desarrollar enfermedades futuras.


RUTINAS


Las rutinas pueden parecer un detalle superficial, pero en realidad son fundamentales para una vida saludable. Crear horarios para ciertas actividades específicas para cada dia de la semana, pueden ayudar a crear estabilidad y generar esa sensación de que son autosuficientes.


Además es importante crear horarios para dormir. La falta de sueño puede generar psicosis y generar otro tipo de enfermedades, por esta razón médicos recomiendan dormir 8 horas durante la noche y de ser posible agregar un horario para tomar la siesta durante la vejez.


COMPAÑIA


El aislamiento social es una parte natural de la vejez, pero es algo que debe evitarse debido a que durante la adultez las personas pasan por diversos ciclos emocionales, y el sentirse aislado del mundo o incluso no querido, puede desencadenar depresión.


Es importante crear un grupo de soporte emocional alrededor que esté para usted. Hacer actividades grupales con amigos ciertos días de la semana e incluso compartir con la familia si viven en la misma ciudad, son detalles que ayudan a mejorar su salud emocional y mantenerlo feliz.