Tips para evitar incendios en el hogar en España

imagen de marco transparente

Por lo general durante la época navideña es cuando más incendios presenciamos alrededor de  España , muchas veces por imprudencia de propietarios, otros por accidentes y algunos por el uso inadecuado de aparatos eléctricos o productos como velas. Al final del día estos meses suelen ser los más ajetreados para los bomberos.


Lamentablemente, este tipo de circunstancias son más frecuentes de lo que mucha gente sospecha, de hecho entes oficiales declararon que para finales de 2019 y comienzos de 2020 se esperaba un incremento de víctimas por incendios. 


De acuerdo con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos,  durante 2018 se registraron alrededor de 123 muertes por incendios en el hogar, por lo cual es importante no tomarse a la ligera este tipo de situaciones. De hecho,  el primer trimestre de 2019 fue considerado uno de los peores momentos en el país al tener 75 fallecidos a causa de estas circunstancias. Siendo el pico de muertes por incendio más alto en España desde 2010.


Las viviendas suelen ser por definición implícita un lugar seguro, pero irónicamente son el lugar donde más incendios ocurren. Por lo general, las capitales como Madrid suelen ser las más afectadas, hasta el 15 de diciembre de 2019 se contabilizaron alrededor de 1.575 casos de incendios en el interior de un inmueble, de los cuales 1.269 fueron en casas.


POR QUÉ ES IMPORTANTE PENSAR EN INCENDIOS


Rafael Ferrándiz, jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, explica que el  si bien los hogares suelen ser el lugar donde las personas se sienten seguras, implica mayores peligros y esto se debe a que las personas suelen subestimar este tipo de circunstancias y no se preparan de forma adecuada para este tipo de accidentes. Por lo cual cuando algo sucede no están preparadas.

Ferrándiz además resalta la importancia de concientizar al ciudadano para evitar que este tipo de accidentes sean más frecuentes. "No hay nadie, más que nosotros mismos, que regule la carga de fuego [acumulación de enseres, papeles...] que hay en un piso,” concluye.

BÁSICOS CONTRA INCENDIOS 

Existen muchos elementos esenciales que todos necesitan en su hogar, algunos de los más recomendados son : detector de humo, extintor portátil, mantas ignífugas, y  rociadores automáticos, que a pesar de ser de los más costosos en realidad son capaces de reducir hasta dos tercios los daños causados por un incendio en el hogar.

Pero no todo está dentro del hogar, existen muchos equipos contra incendios que deberían encontrarse en las zonas comunes de los edificios y casas, por lo cual es importante verificar que estén en perfecto funcionamiento y vayan acorde con la ley.

Desde el 12 de diciembre de 2018,las comunidades de propietarios están obligadas a pasar trimestralmente una revisión de estos equipos que deben ir en sintonía con la normativa al Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).

De acuerdo a un estudio realizado por Unespa, ocurrieron cerca de 103.000 accidentes por incendios en España en el 2018, lo que representa un valor de 525 millones de euros. Ese análisis reveló que cerca de un 71,4% de los accidentes ocurrieron en  viviendas, mientras que un 11,4% en las zonas comunes o industriales.

LOS MATERIALES USADOS EN LA CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN IMPORTAN


En el país se han estado haciendo revisiones a la legislación, para implementar de forma más meticulosa, requerimientos o protocolos que ayuden a prevenir este tipo de accidentes.


El pasado 20 de diciembre de 2019, se realizó una  revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobada por el real decreto del Consejo de Ministros.  Con esta reciente revisión se busca introducir una modificación en el documento respecto a las normativas de seguridad en caso de incendio. 


Se busca limitar la implementación de sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE) o de fachadas ventiladas, debido a su facilidad para propagar el fuego en caso de incendios en edificios. Actualmente, los entes gubernamentales parecen estar más exigentes que en años anteriores. De hecho,  piden cuidar en detalle las normativas para la elaboración de fachadas en edificios que sean inferiores a los 18 metros.


LOS DETECTORES DE HUMO SON CLAVE PARA SALVAR VIDAS


Un detalle que parece llamar la atención de expertos, es que hasta el momento las nuevas normativas no parecen mostrar indicios de crear leyes que obliguen la instalación de detectores de humo en las viviendas.


Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego, asegura que es fundamental agregar los detectores de humo en la normativa, y es algo que vienen solicitando desde hace años porque están conscientes que este pequeño artefacto podría salvar muchas vidas.


De hecho, los detectores de humo implican un bajo costo de inversión y son de fácil instalación, por lo cual son obligatorios en países como Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca y en Reino Unido.  


En el caso del Reino Unido, fue en 1992 que los entes gubernamentales decidieron que fuera obligatorio implementar estos detectores, pasando de 831 muertes por incendios en 1987 a tan solo un 8%. Para 2017 se contabilizó cerca de 258 casos, y en su totalidad cerca del 85% de las viviendas disponen de estos equipos.


Por estas razones, expertos promueven ampliamente la implementación de detectores de humo en España, siendo un pequeño detalle que podría salvarle la vida en el futuro.