Tips para disfrutar de la navidad este 2019 luego de jubilarse

imagen de marco transparente

España es un país que está compuesto principalmente por personas mayores, por lo cual estas fechas pueden ser bastante complicadas a nivel emocional para muchos. De hecho, según data recopilada por INE en España hay 1.859.800 personas mayores de 65 años que viven solas.


Navidad es una época que se relaciona con la familia, compartir y momentos felices, por lo cual es normal que las personas mayores lleguen a desarrollar sentimientos de depresión y soledad durante esta temporada de fiestas.


En vista de los altos índices de personas que pasan las navidades solas, muchas asociaciones alrededor de España deciden realizar eventos para animar a las personas mayores, mientras logran sacarlas de la rutina. 


Un ejemplo de esto es  la asociación Amigos de los Mayores -Amics de la Gent Gran  quienes decidieron organizar un total de 21 comidas de Navidad en España en 17 ciudades españolas. Invitando alrededor de  1.800 personas mayores que viven solas y desean compartir estas fechas alrededor de gente agradable y buena comida.


Pero además existen otras maneras de tener unas Navidades agradables por tu propia cuenta, y a continuación les daremos algunos consejos para lograrlo:



COCINA ALGO DELICIOSO PARA TI


Cocinar es una actividad que puede ayudar a relajarte y distraer tu mente de emociones negativas. Por lo cual psicólogos recomiendan a personas mayores buscar alguna receta que realmente disfruten y tratar de elaborarla ese día. 


Ir al mercado a escoger los ingredientes los días previos, e investigar nuevas formas de realizar la receta con ayuda de tutoriales en internet, son una excelente forma de motivarse durante las festividades y consentirse a sí mismos.


De hecho, si tiene tiempo que no come algo en particular que le guste mucho, Navidad es el momento ideal para darse la oportunidad de disfrutarlo y mimarse, porque se lo merece.



REALIZAR UNA CENA CON AMIGOS O VECINOS


Pero si realmente no quiere pasar estas fechas sólo, no dude en conversar con sus vecinos y planear algo juntos. Muchas veces entre más personas haya puede surgir algo bastante divertido y agradable.


Puede ponerse de acuerdo con algunos vecinos o amigos para preparar el plato principal, así todos pueden colaborar con los ingredientes, o simplemente  cada quien puede brindar algo para la cena. Además no duden en agregar algo diversión, pueden jugar poker o cualquier otro juego de mesa tradicional que les llame la atención.


REVISE LOS ANUNCIOS DE EVENTOS EN SU LOCALIDAD


Como mencionamos anteriormente, debido a los altos de porcentajes de personas mayores de edad que pasan estas fechas solos, muchas entidades gubernamentales y sin fines de lucro tratan de ofrecer actividades y eventos para estas personas.


Trate de mantenerse al tanto por medio de la radio o periódicos respecto a las actividades que están por realizarse en su localidad, esto podría ser una excelente opción para conectar con personas nuevas y disfrutar de unas navidades diferentes.


TENGA UNA CITA CON USTED MISMO


Pero si cocinar no le apetece, siempre puede asistir a un restaurante de su agrado y disfrutar de una deliciosa cena navideña. Por supuesto, debe tomar en consideración que si decide ir a un local a cenar debe reservar su puesto con anticipación debido a que estas fechas suelen ser bastante ajetreadas.


Por otra parte, si no está de ánimos para salir de su hogar, trate de realizar algo que le guste, como buscar sus películas favoritas y pedir la comida por delivery para no tener que enfrentar horas en la cocina cocinando y luego colocando todo en su lugar. Dese una oportunidad de mimarse, enfocándose durante esos días en  todas esas actividades que lo relajen y lo hagan feliz.