Se espera que el precio de los inmuebles aumente un 5% este año

imagen de marco transparente

Mientras entre las grandes inquietudes en el sector inmobiliario, destacaban preguntas como: ¿cuáles serán precios de los pisos en 2020,? ¿realmente se explotará la burbuja inmobiliaria que se ha creado en los últimos años,? ¿ es un buen momento para comprar o es mejor esperar,?  Expertos aseguran que habrá un aumento del 5% este año.


Si bien 2019  marcó una inflexión en este nicho del mercado español, no se puede olvidar que  la Gran Recesión provocó una fragmentación en múltiples mercados locales, que a lo largo de los años han mostrado comportamientos diferentes e independientes a lo que era la tendencia general.


No obstante expertos explican que se espera un aumento del 2% al 5%  del precio de las viviendas, sustentado por la sostenibilidad, alquiler, y las nuevas políticas de gobierno que se están implementando en España.


De hecho, expertos aseguran que uno de los retos que enfrentan este año es lograr atraer al comprador joven que busca adquirir su primer inmueble. Sin lograr captar este nicho del mercado puede que no se logre alcanzar la producción de 150.000 casas de nueva construcción, que las empresas inmobiliarias buscan promover este 2020.


Por otra parte, un acuerdo para un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos busca implementar límites en los precios de  alquiler como una medida de contener la estrepitosa subida. No obstante, esta medida podría contraer la oferta.



NO HABRÁ UNA CRISIS EN EL SECTOR INMOBILIARIO DURANTE EL 2020

A pesar de lo que muchas personas vaticinaron para 2020, España está lejos de enfrentarse a otra crisis inmobiliaria.  Arturo Díaz, director ejecutivo de la división Residencial de Savills Aguirre Newman, explica que el país va hacia una situación de estabilidad con crecimientos moderados que se verán reflejados en los precios y ritmos de venta a lo largo del 2020.

Mientras que David Martínez, consejero delegado de Aedas Home, explica que  “el negocio promotor es cíclico y, aunque puede sufrir alguna corrección puntual, esta no será como en 2008.” 

Por lo cual puede dejar de preocuparse respecto a una crisis en los meses venideros, al contrario, muchos expertos aclaran que se va a presenciar evolución plana que irá en sintonía con el crecimiento económico de España, los cambios salariales y laborales. 

LOS PRECIOS DE COMPRA DEPENDERÁ DE LA ZONA

Como explicamos anteriormente, se espera una subida del 2% al 5% por lo cual la compraventa en España será de entre un 3,5% a un 5% con una leve reducción del 2%.

Por supuesto, como cualquier mercado cambiante se podrán presenciar bajas puntuales.  Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación asegura que  “Madrid y Barcelona parecen haber alcanzado, con tres o cuatro años de adelanto, el máximo de su ciclo,” por lo cual podemos esperar ver que algunos vecindarios de Madrid y Barcelona podrían ajustar ligeramente precios.

 

¿CUÁNDO ES MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR?

 

Analistas aseguran que debido a que el mercado presentará pocos cambios, no habrá grandes diferencias en la curva de precios previstas. El mejor momento de compra en realidad depende del cliente, sus expectativas y el activo a comprar.

Jorge Pérez Leza, consejero delegado de Metrovacesa, asegura que “especular con el momento exacto de la compra no tiene mucho sentido porque es poco probable que bajen los precios.”

No obstante, si usted tiene la oportunidad de invertir en un inmueble, no lo piense mucho. Por regla general los mejores meses para adquirir una vivienda son durante los primeros meses de cada año, y en el caso del 2020 actualmente el Euribor sigue en negativo por lo cual es un momento propicio.

 

EL ACCESO DE JÓVENES A LA VIVIENDA SIGUE SIENDO COMPLICADO

La emancipación sigue siendo un proceso complicado en España debido a los altos precios en el sector inmobiliario y los precarios salarios laborales que se ofrecen en el país. 

La idea de adquirir una vivienda para un joven profesional parece cuesta arriba, con ingresos limitados y pocas opciones que permitan ahorrar, los jóvenes profesionales sin apoyo familiar económico encuentran cada vez más difícil  mantener el ritmo para alcanzar la curva cambiante de precios.

La cruda realidad es que si bien muchos jóvenes  profesionales disponen de la capacidad de pago mensual, no cuentan con la capacidad de ahorro para enfrentar el 20% que se exige en cualquier compra de un inmueble.

No obstante, algunos analistas aclaran que en España se espera implementar modelos llave en mano específicamente en el área del arrendamiento para facilitar el proceso de alquiler y compra de inmuebles en edades más tempranas.