Qué hacer cuando te jubilas

imagen de marco transparente

¿Y, ahora, qué hago con todo este tiempo? Es una de las preguntas más habituales que nos hacemos tras jubilarnos. Generalmente, la jubilación está concebida como un periodo de dedicación a las actividades que no pudimos hacer en el pasado por falta de tiempo. Si te preocupa no saber qué hacer cuando te jubiles, en este artículo te resumimos 5 distracciones que te permitirán mantenerte ocupado. ¡Toma nota! 


5 ACTIVIDADES PARA JUBILADOS


1. Voluntariados 


Podemos participar en diferentes voluntariados, entre los que destacan los comunitarios, de acción social si nos preocupan los colectivos con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social; y, ambientales para sensibilizar sobre las actuaciones perjudiciales para el medio ambiente. Además, durante la última década han cobrado importancia los programas en territorios internacionales que carecen de estructuras económicas, políticas, educacionales o socioculturales. Pues, ahora los voluntariados en cooperación al desarrollo no son solo del interés de los millenials. Son muchos los seniors que se decantan por crear impacto en un país anfitrión. 


2. Turismo socio-cultural 

El Inmerso en su Programa de Turismo, enmarcado dentro de su propuesta para el envejecimiento activo, ofrece diferentes modalidades de desplazamiento como las estancias en la costa peninsular (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía), en la costa insular (Canarias e Islas Baleares), o el turismo de interior. Esta última alternativa concentra circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a las capitales de las provincias o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 


3. Clubes y asociaciones


Los conocidos como Hogares de Jubilados son establecimientos que sin tener un carácter residencial buscan facilitar la creación de relaciones sociales, así como proporcionar un espacio para el entretenimiento de sus socios o usuarios. Generalmente, estos usuarios son residentes del municipio que reúnen la condición de jubilados o han cesado el ejercicio de su profesión u oficio. 


4. Cursos y talleres 


Si aún no sabes qué hacer cuando te jubiles, son muchos los cursos y talleres para la estimulación cognitiva y el desarrollo físico-social que ofrecen los diferentes municipios, fomentado normalmente por asociaciones o  fundaciones. En Bilbao, concretamente, podemos encontrar numerosas instituciones que los impulsan como el Ayuntamiento de Bilbao tal como lo manifiestan en su Guía de Cursos y Talleres 2020-2021 o la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik. En esta última podemos encontrar desde talleres de formación hasta conferencias, exposiciones o conciertos. 


5. Ejercicio físico

Por último, aunque no menos importante, hacer ejercicio nos reportará numerosos beneficios a la salud. La actividad física nos permite controlar la obesidad o el sobrepeso y, además, afecta directamente a otros indicadores relacionados estrechamente con el bienestar físico como son el control de la respiración, la presión arterial o el nivel de azúcar en la sangre. 

No obstante, no solo tenemos que limitarnos a practicar los ejercicios de fortalecimiento o flexibilidad, sino también destacamos la importancia de las actividades dirigidas, como el Tai Chi, Aerobic o Yoga, así como ejercicios organizados en instalaciones deportivas municipales como las sesiones de gimnasia o gimnasia acuática. En Kuvu hemos dedicado un artículo completo a los ejercicios físicos para adultos mayores