¿Qué es un jubilado activo?

imagen de marco transparente

A medida que se acerca la jubilación, son muchas las dudas que rondan en nuestra cabeza. Hasta el punto de plantearnos, ¿a qué edad me puedo jubilar?, ¿cuándo me puedo jubilar anticipadamente?, o ¿qué es un jubilado activo? En este artículo trataremos de responder a esta última cuestión, que resulta un tema desconocido para muchos. 


Se dice que un jubilado activo es una persona que está cobrando su jubilación pero, al mismo tiempo, aún tiene actividad laboral. Es hace no mucho cuando se ha decidido usar este término en España. De hecho, teniendo en cuenta un estudio reciente, en comparación al resto de los países europeos, España cuenta con la  menor tasa de actividad después de haber alcanzado la edad mínima de jubilación. 


No obstante, se deben primeramente cumplir unos requisitos para poder acceder a esto. Uno de estos requisitos es haber cumplido la edad demandada para poder obtener la jubilación. No se tiene en cuenta en este caso la jubilación anticipada. Tampoco se aplica a casos de bonificadas por trabajos penosos o tóxicos. Eso sí, tanto los asalariados como los autónomos pueden solicitarla. 


Además de estos requisitos mencionados, se establece otra condición: el salario mínimo. En concreto, para poder complementar la actividad laboral con esta jubilación el límite de ingresos mínimos interprofesionales anuales que establece la Seguridad Social es de 12.600 euros (14 pagas). 


No obstante, no se cobra la pensión al completo. En su caso, se cobra únicamente la mitad del importe; es decir, el 50% de la cuantía. No obstante, los autónomos pueden percibir la totalidad de su importe de la jubilación, siempre que tengan un trabajador contratado por cuenta ajena. 


Puedes solicitar la jubilación en el portal de la Seguridad Social.


No obstante, si eres un jubilado pasivo y cuentas con mucho tiempo libre en nuestro blog tenemos un artículo dedicado a actividades a hacer cuando te jubilas. Entre estas actividades destacamos los voluntariados, el turismo socio-cultural, las asociaciones y clubes, los cursos y talleres, y, finalmente, hacer ejercicio físico.