¿Qué es un ecobarrio?

imagen de marco transparente

¿Te suena el término ecobarrio o ecociudad? Es un término que ha cobrado especial importancia desde hace un tiempo. Buscando responder a las necesidades de la sociedad, los ecobarrios destacan fundamentalmente por su sostenibilidad así como un comportamiento más responsable con el entorno. 


¿Cuáles son los beneficios de un ecobarrio?

Los beneficios que puede tener un entorno sostenible para el medio ambiente son indiscutibles. Los ecobarrios reducen la contaminación ambiental, al mismo tiempo que fomentan un comportamiento de protección hacia el medio ambiente. 


Ecobarrios en Europa 

Los países nórdicos son los que más han desarrollado el urbanismo sostenible dentro de la Unión Europea. Concretamente, en Estocolmo podemos encontrar un barrio sostenible en el barrio de Hammarby Sjöstad. Han transformado un barrio abandonado por la contaminación industrial en un entorno totalmente sostenible. Está ideado para que las aguas residuales se transformen en gas combustible y energía térmica, mientras que los residuos sólidos se transforman en abono. 

Otro ecobarrio del que nos hemos hecho eco en Kuvu es Vauban, en Alemania. Se creó con la finalidad de restaurar una antigua área militar con una línea marcada de sostenibilidad. La construcción se ha prolongado desde 1996 hasta 2006, y como resultado se han construido más de 40 grupos de vivienda cooperativa. 


3 ecobarrios en España que debes conocer 

No solo podemos encontrar ecobarrios en diferentes países del norte de Europa, sino también en España. En esta despuntan tres: el distrito de Sarriguren, el ecobarrio de Vallecas y, el ecobarrio de la Pineda en Paterna.  


Distrito de Sarriguren (Navarra)

Ubicado cerca de Pamplona, este ecobarrio es el primero de nuestro país. Está conformado por cerca de 9.000 vecinos, con un consumo energético 60% menor a otras viviendas convencionales. Este ahorro energético se produce fundamentalmente por el aislamiento de cada una de las construcciones. 


Ecobarrio de Vallecas (Madrid) 

La historia del ecobarrio de Vallecas no es corta. Y es que la idea inicial era crear el ecobarrio con un presupuesto de 20 millones en 2006. Después de más de una década desde su abandono, en 2016 el Gobierno municipal decidió recuperarlo dedicando 100 millones de euros para construir 1.150 viviendas en el distrito de Puente de Vallecas; más concretamente en la colonia de San Francisco Javier. 


Ecobarrio la Pineda (Valencia) 

Los procesos de ideación de este se iniciaron en 2017. Se encuentra en Paterna, cerca de la ciudad de Valencia. La finalidad es, en diferentes periodos, crear un distrito para cerca de 1.400 familias. No solo se busca construir viviendas habitacionales sino también comercios, servicios o parques con un carácter sostenible.