Los mejores barrios para estudiantes en Bilbao

imagen de marco transparente

Si recientemente has decidido mudarte a estudiar un máster, postgrado u otra formación a Bilbao o te estás planteando hacerlo, una de tus preocupaciones será decidir en qué barrio buscar una habitación en alquiler, dependiendo de tus preferencias e intereses. Para facilitarte la búsqueda, ¡te informamos sobre los sitios más emblemáticos de la capital vizcaína!


Sarriko y Deusto, para estudiantes que quieran estar cerca de la zona universitaria 


Sarriko pertenece al barrio de Ibarrekolanda, situado al norte de Bilbao. Es aquí donde se encuentra la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV). Si estás decidido a estudiar en esta facultad, es uno de los barrios más cercanos. Además, cuenta con el conocido Parque de Sarriko, un amplio espacio natural para la recreación. 


Si por lo contrario has decidido estudiar en la Universidad de Deusto en su campus de Bilbao, el distrito de Deusto destaca por su ambiente estudiantil. Esta universidad homónima cuenta con una amplia oferta formativa en diferentes ramas, desde ciencias sociales hasta educación. Asimismo, son muchos los servicios públicos que tiene el distrito entre los que se encuentran bibliotecas e instalaciones deportivas.


El Casco Viejo, el barrio más histórico 


Casco Viejo, también conocido como las Siete Calles o Zazpi Kaleak en Euskera, se encuentra en el distrito de Ibaiondo, limitado por Matico y Castaños. Se caracteriza por sus calles empedradas, así como por la hostelería y los comercios más tradicionales. Es en la Plaza Nueva donde se encuentran los bares más emblemáticos de la capital vizcaína. 


Y es que en muchas ocasiones resulta complicado resistirse a probar los pintxos de estos bares bilbaínos. Se les denomina como pintxos a aperitivos, similares a las tapas, que tradicionalmente están compuestos por una rebanada de pan y, encima, un alimento con un palo de cóctel.  


El Casco Viejo también concentra numerosos edificios representativos como son el Teatro Arriaga o el Mercado de la Ribera. Por un lado, el mercado de la Ribera se encuentra en la orilla derecha de la ría del Nervión. Aunque este mercado cubierto comercializa diferentes productos, destaca por sus alimentos frescos. Por otro lado, el Teatro Arriaga recibe los espectáculos principales de música y teatro de la ciudad. 


Indauchu, el barrio más céntrico


Indauchu, o Indautxu en Euskera, es uno de los barrios más céntricos del Gran Bilbao. Es reconocido fundamentalmente por su vida nocturna que reúne numerosos bares, discotecas, clubes, restaurantes y teatros, entre otros. Además, conserva una amplia diversidad de propuestas de ocio:  


Museo de Bellas Artes: su fundación se remonta a la Guerra Civil, pues fue poco después cuando se decidió construir un edificio que uniese el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Bilbao. Ofrece diferentes manifestaciones artísticas. Puedes adquirir las entradas aquí


Museo Marítimo Ría de Bilbao: ubicado cerca del puente del Euskalduna, tiene como finalidad difundir el patrimonio creado por la actividad marítima entorno a la Ría de Bilbao. 


Azkuna Zentroa: se trata de un espacio tanto cultural como de ocio representativo de la ciudad. Cuenta con una cantidad interesante de servicios entre los que se encuentra el Arte Contemporáneo, Artes en vivo, Cine y los Audiovisuales, Sociedad, Cultura Digital y Literatura.  


Palacio Euskalduna: fundado en 1999, es un centro de convenciones y espectáculos. Además, es la sede de la orquesta sinfónica de Bilbao y, por lo tanto, representa la consolidación de la actividad musical y las convenciones.