Las casas de segunda mano empiezan a bajar de precios en España

imagen de marco transparente


Acaba de finalizar el primer mes del 2020 y ya se sienten los cambios en el sector inmobiliario. Ya desde finales del 2019, expertos aseguraban que vendría una caída en la demanda del sector, y estos primeros días del año han demostrado que las casas de segunda mano no están siendo tan solicitadas.


La falta de intereses de las personas ha obligado a muchos propietarios a comenzar a evaluar los precios de sus inmuebles y bajar los precios, en busca de captar algún interesado. Medios oficiales aseguran que en diciembre la demanda de inmuebles cayó un 1,3% tras cuatro años en alza. 


De acuerdo a la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), existe un descenso interanual del 7,7% con respecto a la compra de viviendas de segunda mano durante lo que fue el cuarto trimestre del 2019. Si bien este descenso que se ha venido presenciado desde el año pasado ha resultado decepcionante para muchos propietarios, otras personas ven esto como una señal de cambio y sanación en el inflado mercado inmobiliario.


LOS VENDEDORES ESTÁN SIENDO MÁS REALISTAS


Ricardo Sousa, consejero delegado de Century 21 España, explica que en estos cambios han ayudado a que los vendedores sean más realistas respecto a los precios de sus inmuebles, evitando así la inflación de precios.


"Se han dado cuenta de la limitación que supone el poder adquisitivo de sus potenciales compradores y de que ahora compiten más con las viviendas de obra nueva y las rehabilitaciones,” declara Sousa. 


Esto ha aperturado más oportunidades de negociación entre los vendedores y los posibles inquilinos, lo que ha llevado a una aplicación del 14% de descuento en muchos casos a finales del 2019.


LOS VENDEDORES CATALANES HAN SIDO LOS PRIMEROS EN ADAPTARSE


Cataluña ha sido de los primeros en adaptarse a estos cambios, siendo una de las comunidades de España más costosas, muchos propietarios han decidido optar por ofrecer unos precios más bajos antes que dejar sus inmuebles sin alquilar.




"Después de unos años de intensas subidas, se ha registrado una caída del 5%, la más acusada de todas las regiones,” explica  Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de la compañía.

De hecho en las provincias españolas los precios de las casas de segunda mano han caído especialmente en Granada en  (-5,4%), A Coruña (-4,4%) y Lleida (-3,9%). Mientras que en ciudades como Madrid el precio descendió un 1% en diciembre, y en Barcelona un -5,9%.

EL TIEMPO DE VENTA TAMBIÉN HA AUMENTADO

La realidad es que el mercado inmobiliario se ha moldeado de tal forma durante los últimos años, que una persona podía ver un apartamento en la mañana y al final de ese mismo día ya podría estar alquilado. 

Esto causó que muchos propietarios sacarán ventaja de las circunstancias e impusieran precios bastante altos en comparación al costo real del piso, generando un ambiente de angustia para quien debía buscar una vivienda porque no solo era cuestión de precios sino de tiempo.

Durante el cierre del 2019, expertos en el sector aseguran haber detectado un incremento del tiempo de espera entre un 30% y un 40%. Actualmente las transacciones de compra están tardando  entre cinco a seis meses cuando anteriormente todo el proceso cerraba entre dos a tres meses. 

"Una subida ininterrumpida en los precios desde 2015, llegando a crecer a ritmo de dos dígitos en algunas ciudades; la falta de seguridad jurídica ante las nuevas normativas y nuevos criterios de evaluación del riesgo de los deudores tras la entrada en vigor de la nueva ley de crédito hipotecario,” explican integrantes de  la FAI.