Kit de medios de Kuvu para profesionales del periodismo o de la comunicación de cualquier medio

imagen de marco transparente

La presencia de las personas mayores en los medios de comunicación en más pequeña de la que les correspondería en función del número de personas que forman el colectivo y el capital social que nos aportan como sociedad. 

¿Cuántas veces hemos visto a personas mayores en los medios? ¿Qué imagen hemos percibido de ellas? Desde Kuvu, somos conscientes de que para promover un cambio sistémico necesitamos trabajar en conjunto y colaborar para reducir el estigma social hacia las personas mayores.

Desde aquí lanzamos algunas recomendaciones compartidas por el sector:

  • Es fundamental no infantilizar a las personas mayores dando por hecho que su lenguaje o forma de expresarse impliquen un menor nivel intelectual o cultural.
  • Evitar la estigmatización cuando se hacen productos específicos para las personas mayores.
  • Debemos promover desde los medios espacios con dimensiones intergeneracionales sobre temas de interés común que faciliten reducir barreras entre generaciones y construir puentes de entendimiento.
  • Debemos de primar la imagen activa y positiva de las personas mayores frente a las imágenes habituales de fragilidad que solo muestran una realidad del colectivo.
  • Destacar el papel de las personas mayores como contribuyentes a la Sociedad en términos de tiempo en cuidados y atención a otras personas, voluntariado, etc. Es una realidad que la mayoría de las personas mayores, más que necesitar apoyos y cuidados, cuidan a otras personas.
  • Evitar etiquetar las actividades que se realizan para centrar el interés en la propia actividad y no tanto en que son las personas mayores las que la realizan. 
  • Evitar la asociación de la "edad" de las personas con su situación para que no se prejuzgue una condición que no corresponde. Es más relevante la situación de dependencia que puede vivir que la edad que tiene.
  • Reducir y evitar las expresiones paternalistas como "nuestros mayores", "abuelos", "abuelas". Sabemos que tienen un fondo cariñoso pero chocan con la idea de una persona mayor empoderada con capacidades.

Los medios escritos, online y audiovisuales tienen un rol fundamental en la reducción de las barreras entre generaciones y de la promoción de un nuevo modelo de convivencia social y también en la difusión de una iniciativa como la nuestra. Es por ello por lo que nos comprometemos a servir en lo posible y facilitar la información disponible.



ACCEDER AL KIT DE PRENSA