Hipotecas verdes: qué son y cómo solicitarlas

imagen de marco transparente

Las hipotecas verdes son una respuesta a los cambios de comportamiento de los consumidores entorno al medio ambiente. Y es que durante los últimos tiempos han aumentado notablemente los compradores que intentan encontrar viviendas con un menor impacto ecológico. Pero ¿qué son realmente las hipotecas verdes? 


Como su nombre indica, las hipotecas verdes son préstamos hipotecarios destinados a la financiación de la construcción, rehabilitación o compra de una vivienda sostenible. Más concretamente, estos préstamos concentran los inmuebles con una calificación energética A o B, o de no ser así, una rehabilitación con una mejora de, mínimo, un 30% de su eficiencia energética.  


¿Qué bancos ofrecen hipotecas verdes en España?


Aunque estos préstamos hipotecarios están funcionando desde hace no mucho, los bancos más importantes de nuestro país ofrecen actualmente diferentes propuestas. A continuación resumimos unas de las más interesantes: 


BBVA 

El banco BBVA tiene entre los préstamos hipotecarios que ofrece la Hipoteca Casa Eficiente. Uno de los requisitos con el que necesitas contar para poder solicitarla es el certificado de eficiencia energética A de la vivienda a comprar. Este se obtiene mediante el vendedor de la vivienda o solicitarlo a una empresa dedicada a la certificación energética. 


Banco Mediolanum 

Similar a BBVA, el banco Mediolanum ofrece la Hipoteca Freedom Green. También está  destinada a la compra de viviendas con certificado de eficiencia energética A o superior. 


Liberbank

Liberbank, por su parte, propone la Hipoteca Oxígeno, tanto a tipo fijo como a variable. A diferencia de la hipoteca del banco Mediolanum, esta no tiene comisión de apertura. 


Además, otros bancos como el Santander o Sabadell prometen una bonificación del 0,10% en sus Hipotecas Bonificadas por la presentación del certificado energético. 


¿Cómo podemos obtener el certificado energético?


El certificado energético es un requisito imprescindible en la solicitud de una hipoteca verde. Es así como los clientes podrán  beneficiarse de ciertas condiciones. Como hemos comentado anteriormente, podemos obtener este documento por parte del vendedor de la vivienda o mediante una empresa de certificaciones energéticas. Respecto a esto último, necesitarás buscar un técnico certificador autorizado cerca, y concertar una cita para que pueda inspeccionar tu vivienda. 


El futuro de las hipotecas verdes…


Parece ser que las hipotecas verdes están para quedarse. Aunque aún su demanda es limitada, se espera que aumente con el paso del tiempo, y estos préstamos puedan cobrar interés en el mercado hipotecario. Y es que el recibimiento que han tenido por parte de los ciudadanos ha sido bueno debido al aumento de la responsabilidad medioambiental.