Descubre cuánto debe pagar un joven profesional para vivir solo en España

imagen de marco transparente

El mercado inmobiliario en España es uno de los más cambiantes que tiene el país. De hecho, es tal la flexibilidad de la demanda, que muchos propietarios suelen inflar los precios de sus pisos al momento de alquilarlos, y en vez de perder la posibilidad de alquilar sus inmuebles siempre parece haber alguien dispuesto a pagar el precio pedido.


Según estudios, uno de cada cinco jóvenes profesionales, en edades comprendidas entre de 16 a 29 años se habrían emancipado en el segundo trimestre de 2019, lo que representa un  18,6% de la población. Esta cifra se ha ido reduciendo desde el 2008, momento en el cual alcanzó el 26,1%.


Cada año parece más difícil vivir solo a una edad temprana. En 2008 los jóvenes profesionales menores de 30 debian destinar cerca del 55,7% de sus salarios para poder vivir solo. El Observatorio de Emancipación explica que actualmente esa cifra oscila en el 94%, lo que implica casi la totalidad del salario.


Han transcurrido 11 años, desde que el pago de una renta de alquiler no alcanzaba el  60%, mientras que España vive un momento en que el esfuerzo de compra ha caído más de 30 puntos, los gastos de una vivienda han escalado cifras superiores al  80%. Esto implica una subida de más de cinco puntos respecto al año pasado.




CUÁNTO GANA UN JOVEN PROFESIONAL ACTUALMENTE EN EL PAÍS



El Consejo de la Juventud por medio de la Encuesta de Coste Laboral, y la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, han logrado determinar que el salario de los jóvenes entre 16 y 29 años es de 11.188,73 euros anuales, lo que significa que una persona ingresa mensual alrededor de 932 euros. Mientras que el coste de vivienda por 80 metros cuadrados está alrededor de 880 euros al mes.


La realidad actual del mercado inmobiliario, presenta un umbral de sobre-endeudamiento para los jóvenes españoles, quienes no pueden permitirse costear los valores actuales de un alquiler en el país.



COMPRAR UNA VIVIENDA PARECE ALGO UTÓPICO


De acuerdo con el  Ministerio de Fomento, durante el segundo trimestre del año, el importe inicial de una cuota hipotecaria estaba en alrededor del 62,4% del salario neto de las personas menores a 30 años.


No obstante, también se debe tomar en consideración que existe una necesidad de mantener un margen de hipoteca de al menos 20% del valor del inmueble, puede convertirse en un conflicto cuando la persona no dispone de ahorros suficientes o del apoyo familiar.



María Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de la Juventud, explica que tener un empleo no es sinónimo de tener solvencia económica, además agrega que “lo que subyace es la precariedad de los jóvenes. No sirve de nada tener un empleo si es de menos horas de las que queremos trabajar o encadenar contratos temporales, que no dan estabilidad.”


LA CULTURA FAMILIAR Y EL ESTILO DE VIDA DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES


La cruda realidad es que cada dia es mas dificiles para los españoles emanciparse de sus padres, y esto se debe a los precarios salarios que ofrece el mercado laboral y factores socioeconómicos que ha estado viviendo el país en la última década. Además, la cultura familiar española juega un rol importante en la forma en que los jóvenes ven su vida.



Almudena Moreno, profesora de Sociología de la Universidad de Valladolid, asegura que “Las cifras son una tendencia que no ha variado tanto con la crisis. Los estudios demuestran que en España no hay un valor de la autonomía y la independencia en esta etapa de la vida como en otros países, aunque es cierto que en otros lugares de Europa sí tienen políticas de juventud más generosas.”