Descubre cómo los seniors están cambiando los sistemas socioeconómicos alrededor del mundo

imagen de marco transparente

El envejecimiento de la población se ha convertido en uno de los principales cambios sociales y económicos que enfrentan los países europeos, al no disponer de nuevas generaciones de relevo con la misma rapidez. 


Cada vez más las personas se cuestionan la idea de tener hijos debido a los altos costos que se requieren para mantener a una familia, por lo cual los países desarrollados  deben tomar medidas socioeconómicas que se adapten a esta imparable realidad y tomar.


Desde 1840 ha incrementado la esperanza de vida del ser humano a un ritmo de dos años y medio por cada década,explica James Vaupel, profesor en el Centro Interdisciplinario de Poblaciones de la Universidad del Sur de Dinamarca.


 De hecho, según estudios realizados por expertos en envejecimiento mundial, España lidera entre los países que disponen de una mayor longevidad.



QUÉ ESPERAR EN 2050 Y LOS AÑOS SIGUIENTES 


Expertos en el área hablan sobre sociedades más longevas a pesar de los drásticos cambios climáticos que se están presenciando en el planeta, las recesiones económicas y el desarrollo de nuevas enfermedades. La ONU tras realizar un estudio declaró que el 16% de la población tendrá más de 65 años para 2050.


 El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie), explica que "en 2050 habrá en el mundo más de 400 millones de personas con 80 años o más, y 3,2 millones de centenarios.” Mientras que en el caso de Europa, uno de cada tres ciudadanos tendrá más de  65 años para 2060. 

UNA MAYOR LONGEVIDAD AFECTARÁ LOS SISTEMAS PÚBLICOS

Aunque una mayor longevidad puede sonar como algo positivo, en realidad representa diversos conflictos para los países, sus gobiernos y sistemas públicos. Según Eurostat, España, dispone de una población mayor de 64 años lo que representa el 19% del país, con una esperanza de vida mayor a los 83  años.

Por lo cual los gobiernos deben comenzar a adaptarse a sociedades cada vez mayores y sus necesidades. En el caso de España el invierno demográfico causa que el gasto público en pensiones, y todo lo relacionado con sanidad sea mayor. De acuerdo con el Ministerio de Economía para el Plan de Estabilidad 2019-2021, se espera que el PIB en 2050 sea de  27,1%, tres puntos más que lo que fue en 2018.

Las personas mayores tuvieron unos gastos en bienes y servicios de alrededor de 3,7 billones de euros en la Unión Europea, en tan solo 2015, por lo cual según The Silver Economy, estaríamos frente a lo que es la economía más grande del mundo.

Todo esto implica que los gastos crecerán un 5% anual, hasta los 5,7 billones para 2025. Para esta fecha las predicciones esperan que el PIB de la UE  esté en un 32%, mientras que el índice de empleo esté en un 38% con 88 millones de nuevos puestos de trabajo.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Con una población mayor con otro tipo de necesidades, se abrirán nuevas oportunidades de negocio, especialmente en el sector de salud. Aunque esto no implica que se descarten otros nichos del mercado como: finanzas, seguros, transporte, moda, alimentación, turismo, viviendas inteligentes, y deportes, entre otros.

Expertos hablan de la importancia de alentar a extender la vida laboral.  Juan Pablo Riesgo, socio de People Advisory Services de EY, detalla que "La tasa de ocupación de los mayores de 55 años es del 53%, de las más bajas de los países desarrollados. Si se acercara al 73% que tiene Nueva Zelanda, nuestro PIB aumentaría en torno al 15%.”

De hecho, la llamada revolución de las canas va a impulsar nuevas vacantes laborales, y le dará la oportunidad a personas seniors de encontrar nuevas vacantes laborales que en el pasado sonaban a imposible. Estudios han demostrado que un 18% de adultos de entre 50 y 64 años emprenden, frente al 11% de los jóvenes de 18 a 29.

SE IMPULSARÁ EL SECTOR FINANCIERO

Al crearse nuevos sistemas socio-económicos pensados especialmente para las personas mayores, expertos aseguran que el sector financiero podrá verse impulsado positivamente en los siguientes años.

Esto se debe a que se desarrollaran planes de ahorro a largo plazo y planes diseñados especialmente para pensiones privados. Recientemente el Banco Santander anunció  una nueva oferta pensada específicamente para la población sénior en España. 

Esta propuesta incluye diversos productos financieros y servicios para personas de la tercera edad, donde se pueden vislumbrar servicios como  seguros para accidentes y seguros de dependencia. Además, los clientes se beneficiarán de una renta vitalicia de hasta 1.500 euros al mes, incluyendo equipos de teleasistencias para situaciones de emergencia, descuentos en viajes por medio del El Corte Inglés y ofertas de renting