Descubre a qué edad empezamos a envejecer

imagen de marco transparente

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford afirmó que el envejecimiento fisiológico ocurre en tres momentos cruciales durante el ciclo de vida humano. Resultados que se describen más detalladamente en el estudio Cambios ondulantes en los perfiles del proteoma del plasma humano a lo largo de la vida publicado en la revista médica Nature Medicine. 


El estudio sostiene que a partir de los 34 se manifiestan los primeros indicios del envejecimiento fisiológico. Para esto, se midieron los niveles de 373 proteínas en la sangre. “Hemos sabido durante mucho tiempo que medir ciertas proteínas en la sangre puede brindar información sobre el estado de salud de una persona” afirmaba Tony Wyss-Coray, profesor de neurología y ciencias neurológicas.  


Wyss-Coray continúa aclarando que los niveles de proteínas cambian con el paso del tiempo. “Los cambios en los niveles de numerosas proteínas que migran desde los tejidos del cuerpo a la sangre circulante no solo caracterizan, sino que posiblemente causan, el fenómeno del envejecimiento” justificaba. 


TRES PUNTOS CRÍTICOS EN EL ENVEJECIMIENTO 


El estudio mantiene que el envejecimiento fisiológico no se da de manera lineal, sino que ocurre en tres momentos concretos: en las edades de 34, 60 y, por último, 78. Estas edades se conciben como puntos críticos porque la cantidad de diferentes proteínas transmitidas por la sangre sufren cambios importantes, y no se mantienen constantes. Se entienden también como la adultez joven, la mediana edad avanzada, y, finalmente, la vejez. 


¿PODEMOS RETRASAR SU INICIO?


Muhlberger, médica especialista en medicina antiaging y estética, esclarece que la alimentación es fundamental. “Está demostrado que no sólo hay que comer bien sino que la forma en que uno come es la manera en que se activan los genes que tenemos todos y que permanentemente están saneando nuestra información genética e impiden que haya deterioro de la misma” declaraba. 


ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL


Además del envejecimiento fisiológico, el envejecimiento poblacional también resulta incuestionable. La esperanza de vida ha tenido un crecimiento constante durante las últimas décadas. Mientras que actualmente la esperanza de vida en España se sitúa en ochenta y dos años, en los 60 se acercaba sutilmente a los sesenta años. Y es que en España se estima que para 2050 más del 30% de la población esté conformada por personas de más de 65 años. 


¿Y a qué se debe este envejecimiento poblacional? Fundamentalmente son dos las causas: la baja natalidad, sumado al crecimiento de la población anciana.