Cómo organizar una mudanza: paso a paso

imagen de marco transparente

Mudarse es emocionante. De eso no tenemos duda. Pero una de las cosas que más nos desespera a la hora de trasladarnos a otra ciudad es planear la mudanza. ¿Sabes por dónde tienes que empezar? Puede que no. En este artículo de blog encontrarás recomendaciones para que puedas saber cómo anticiparse y organizar tu mudanza. 


Si te mudas y no quieres morir en el intento, ¡toma papel y boli!


Paso 1: Anticípate 


No retrases la mudanza hasta el último día. Desde Kuvu te recomendamos que empieces a empaquetar al menos tres o cuatro semanas antes. Aunque pueda parecer mucho tiempo, te ahorrarás el estrés de tener que hacerlo apresuradamente. 


Si tienes pensado contratar una empresa de mudanzas es interesante que establezcas con anterioridad un día concreto en el que hacerlo. Así, será mucho más sencillo para ti planificarte los días para empaquetar tus cosas. Y si vas a contratar a una empresa de mudanza para que pueda trasladar tus cosas, tómate tu tiempo. Compara diferentes opciones y asegúrate de que no te cobren gastos adicionales imprevistos. 


Paso 2: Haz un inventario 


Aconsejamos que teniendo en cuenta las diferentes habitaciones de tu casa, hagas dos listas. En un primer inventario puedes incluir todo aquello que sí quieres empaquetar para tu mudanza. Y, por el contrario, en el otro inventario puedes incluir todo aquello que crees que no vas a necesitar más y que por lo tanto no vas a llevarlo contigo. Esto hará mucho más sencillo el proceso de empaquetar porque solo deberás seguir el inventario que has hecho. 


Paso 3: Si no lo necesitas, dónalo 


En el proceso, probablemente te encuentres con cosas que, sea por las razones que sea, no las necesitas más. En ese caso, deshazte de ellas, pero no las tires. Desde Kuvu recomendamos ampliamente deshacerte de todo aquello que no sea imprescindible o no te satisfaga. Puedes donar tus pertenencias a ONGs como AERESS o asociaciones como Cáritas


Paso 4: Encuentra material de embalaje 


Para que puedas empezar el proceso de empaquetar tus pertenencias y embalarlas necesitarás materiales como cajas de cartón, rotuladores permanentes, pósits, y/o materiales para embalar objetos frágiles como pueden ser el plástico de burbujas, material de relleno o papel arrugado. 


Si tienes que embalar objetos frágiles recuerda no empaquetarlos todos juntos. Coloca los que más peso tengan en la parte de abajo y acolcha la caja con papel arrugado. Empaqueta el objeto frágil con plástico de burbujas. 


Paso 5: Recopila cajas y nombrarlas 


Distingue las cajas por las diferentes estancias de la casa (cocina, salón, dormitorio, etc.) y asegúrate de que cada caja solo contiene elementos de esa categoría. ¡No mezcles! De esta manera será más sencillo poder encontrarlas y colocarlo todo después. También es interesante nombrar las cajas no solo con la estancia sino también con un número. De esta forma nos acordaremos del número de cajas que tenemos que trasladar y evitaremos olvidarnos de alguna.