Cómo hacer un huerto ecológico en nuestra terraza

imagen de marco transparente

Productos ecológicos, bio u orgánicos. Son solo algunos de los alimentos que podemos encontrar en el supermercado. Pero, ¿has pensado en cultivarlos en casa? ¡Crea una huerta para poder tener alimentos naturales al alcance de tu mano!


¿Qué son los alimentos ecológicos?


Por definición, los alimentos ecológicos son alimentos naturales para los que no se han usado productos químicos. Es decir, no se ha hecho uso de productos como pesticidas, transgénicos o fertilizantes. Por lo tanto, en su cultivación únicamente se pueden usar fertilizantes naturales, no pueden ser modificados genéticamente y no se pueden utilizar pesticidas en plagas. No se interviene artificialmente, por lo tanto, en su crecimiento. 


Pero, es importante no confundirlos con los productos bio. Aunque habitualmente las palabras eco, bio u orgánico actúan como sinónimo, podemos observar ligeras diferencias. Los productos bio solo hacen referencia al hecho de no estar modificados biológicamente. 


¿Cuáles son los beneficios de los alimentos ecológicos?


Los alimentos ecológicos pueden aportar importantes beneficios a nuestra salud. Destacamos los siguientes: 


    1. Nos aportan más nutrientes, minerales y vitaminas. En resumen, son más nutritivos. 

    2. Sabemos que los alimentos no han sido expuestos a productos químicos como pesticidas, que no se eliminan lavándolos. 

    3. Los alimentos ecológicos contienen más antioxidantes en comparación a los que no son. Pueden llegar a tener hasta un 69% más. 


¿Qué necesitamos para poder construir un huerto ecológico en nuestra terraza?


Es evidente que la ubicación del espacio en la que queramos construir un huerto es importante, sea en nuestra terraza, balcón o similares. Y es que de esta ubicación dependerá, entre otras cosas, la incidencia lumínica. Es más importante esto último que el tamaño del huerto que queramos construir. Para esto, la orientación insuperable es el sur o suroeste. 


Teniendo claro esto, otra de las preguntas que podemos hacernos es ¿qué recipiente debo utilizar para hacer mi huerto?, ¿mesas de cultivo, jardineras o macetas? Esto dependerá de las hortalizas que quieras cultivar, porque algunos alimentos tienen raíces más profundas como el tomate, la zanahoria o la calabaza, mientras que otros alimentos como el perejil o el apio tienen una raíz superficial. 


¿Cuáles son las hortalizas que podemos plantar?


Si nunca antes has cultivado nada, te recomendamos que empieces por aquellos alimentos que puedan resultar más fáciles de cultivar. Esto son los más fáciles para principiantes: 


Zanahorias. Son alimentos que pueden ser cultivados en la sombra, por lo que si no tienes mucha luz en tu terraza esta es una buena elección.  

Espinacas. Estos alimentos, similares a las zanahorias, tampoco necesitan mucha luz para crecer. Por lo que, si tienes sombra, podrás cultivarlas. Tampoco hace falta que las riegues de manera frecuente. 

Guisantes. Se dice que se adaptan muy bien a los diferentes tipos de suelos.