¿Cómo hacer nuevos amigos tras la jubilación en España?

imagen de marco transparente

Por lo general las personas suelen subestimar la importancia de tener una vida social con la llegada de la tercera edad. A medida que las personas envejecen se hace más difícil establecer nuevas amistades, pero estudios aseguran que es importante tratar de crear nuevos vínculos con personas para poder mantener una actividad neurológica sana y evitar emociones depresivas al pasar tanto tiempo solos.


De hecho, un estudio de la Universidad de Flinders, Australia asegura que tener una vida social activa puede alargar la vida de las personas al sentirse más felices y comprendidos.


Si bien es normal adentrarse en la rutina diaria como encargarse de los quehaceres del hogar, cocinar, y generar ingresos extras para pagar las deudas, es importante evitar aislarse del todo del mundo que los rodea. No obstante algunas personas adultas encuentran difícil la tarea de hacer nuevas amistades o relacionarse con nuevas personas.


Por esta razón hoy les explicaremos algunos tips para conocer gente nueva en su vecindario y ampliar sus círculo de amistad.



SOCIALIZA MÁS CON TUS VECINOS


Muchas veces no hay que ir tan lejos para hacer nuevas amistades. De hecho, basta con entablar conversaciones casuales sobre el día a día con vecinos en las áreas comunes de la residencia.


Trate de conversar más con vecinos contemporáneos con usted y conocer a sus vecinos. De esta manera, puede ir creando un grupo de amistades nuevos con quienes podrá realizar actividades tan simples como tomar un té en la tarde o ir a hacer las comprar al mercado juntos.



BUSCA UN HOBBY


La jubilación es el momento perfecto para hacer eso que siempre quisiste, ya sea dedicarte a pintar, tener tu propio emprendimiento o incluso aprender a bailar salsa. Busca cuáles actividades puedes realizar cerca de tu hogar e intenta dedicarle más tiempo, preferiblemente busque actividades que implique conocer otras personas.


Esta es una excelente forma de hacer más amigos y realizar una actividad que te guste.



HACER EJERCICIO


Luego de los 30 es importante comenzar a hacer ejercicio de forma regular, y cuando se llega a la tercera edad es más que mandatorio para poder fortalecer los huesos, mantener la elasticidad, ayudar a controlar la ansiedad, y reducir otro tipo de enfermedades propias de la edad.


Por lo cual, ¿por qué realizar ejercicio solos cuando pueden hacerlo con un grupo de amigos? Para esto puede invitar a vecinos o amigos ya existentes, o simplemente puede inscribirse en un gimnasio cerca de su comunidad.



REALIZAR UN VOLUNTARIADO


La mejor forma de invertir el tiempo es hacer cosas útiles que lo ayuden a entretenerse. Muchas personas mayores durante la adultez suelen inscribirse como apoyo en organizaciones benéficas de diferentes índoles.


Este tipo de actividades son ideales porque se interactúa con muchas personas, hacen algo útil que los ayuda a sentirse bien consigo mismos, y además tienen mayores oportunidades de conocer gente nueva.


Algunas opciones son trabajar para una fundación benéfica para animales, buscar organizaciones que conectan personas con otras un poco mayores para hacerle compañía o incluso puede buscar en hospitales, muchas veces las entidades de salud siempre buscan personal que los ayude a trasladar personas en sillas de rueda de un punto a otro.  Lo importante es hacer una investigación sobre su comunidad e ir preguntando.



INSCRIBIRSE EN UN CLUB


Otra excelente opción es inscribirse en un club con personas que tengan similares gustos a los suyos o formar su propio club con amigos cercanos e invitar a otras personas.


Ya sea desde integrarse a un club de lectura o de cocina. Las opciones son infinitas, solo debe buscar lo que más se adapte a sus necesidades o gustos.


De hecho, actualmente existen diversas aplicaciones que puede descargar a su teléfono de forma gratuita, y encontrar actividades en su zona, tales como Meetup, o Eventbrite. Solo debe colocar el tipo de interés y su localidad, estas apps le ofrecerán algunas opciones basándose en los filtros que usted haya implementado previamente.