Cómo celebrar la Navidad de forma segura

imagen de marco transparente

Ahora que se acercan las reuniones o celebraciones de Navidad, desde Kuvu nos hemos propuesto resumir en 5 las recomendaciones o medidas para poder celebrarlas de la manera más segura posible. 


En estos momentos tanto en España como en el resto de los países la situación es crítica, también debido a la propagación de la variante omicron. Aunque muchas de estas recomendaciones las conocemos todos, es importante recordarlas, porque la vacunación no evita que contraigamos el virus, ni que lo podamos propagar. 


Reducir las reuniones:


Cuantas menos reuniones celebremos, menor será la probabilidad de contagiarse. Es por esto que, tenemos que limitar las reuniones de Navidad a las mínimas, entre estas, la cena de Nochebuena o la cena de Nochevieja o fin de año. Al mismo tiempo, también es importante que, además de reducir el número de reuniones, podamos reducir el contacto con no convivientes los días previos a las celebraciones. 


Reducir el número de invitados:


Teniendo en cuenta las recomendaciones del Gobierno, se recomienda que las cenas familiares están conformadas por uno o dos núcleos familiares. Y, durante estas celebraciones sociales, se recomienda, como se comentará a continuación, mantener el uso de la mascarilla, la distancia y una ventilación adecuada. 


Mantener el uso de la mascarilla:


Por lo tanto, es importante mantener la mascarilla puesta si nos reunimos con otros núcleos familiares. Recomendamos solo retirar la mascarilla cuando sea estrictamente necesario; es decir, a la hora de comer o de beber. En cuanto a la elección de la mascarilla, es preferible que sea una mascarilla quirúrgica FFP2, antes que de tela no homologada o sin filtros internos. 


Mantener la distancia:


Desde el inicio de la pandemia se viene diciendo que la distancia interpersonal que se debe mantener es de 1,5 metros. Es esta la distancia que deberemos tratar de mantener también durante las reuniones sociales. 


Más ventilación:

Para diluir los aerosoles es fundamental la ventilación en espacios reducidos. Es importante, como ha comentado Fernando Simon, que mantengamos las ventanas abiertas, aunque sean dos dedos. 



Si nos unimos con otros núcleos familiares o personas no convivientes, es realmente importante que los comensales puedan hacerse un test de antígenos antes de la cena o comida. Es esencial realizar el test antes de la cena o comida, y no en días anteriores. Aunque el resultado del test de antígenos sea negativo, se deben mantener el resto de medidas que se han comentado anteriormente. 


Destacar que si tienes síntomas, has sido diagnosticado de Covid o estás esperando tus resultados no acudas a ninguna reunión o celebración de las comentadas.