Casas prefabricadas: definición y origen

imagen de marco transparente

Son muchas las alternativas de vivienda que han surgido durante los últimos tiempos. Desde modelos de convivencia alternativos como el cohousing que tratábamos hace unas semanas en nuestro blog, hasta los ecobarrios. Pero, esta semana hemos querido hablar sobre las casas prefabricadas, pues han tomado mucha importancia durante los últimos meses. ¿Sabemos qué son?


¿Qué es una casa prefabricada?


Las casas prefabricadas difieren en su construcción a las casas más tradicionales. En resumen, como se puede deducir por su nombre, una casa prefabricada es una vivienda que se produce en fábrica completamente o parcialmente antes de ser instalada en un terreno. 


¿Cuál es el origen de las casas prefabricadas? 


Aunque nos podemos encontrar con diferentes aclaraciones sobre su origen, se dice que la construcción de las casas prefabricadas se remonta a décadas atrás, alrededor de los años cincuenta. Es entonces cuando comienza la fabricación de las casas prefabricadas con el fin de que estas pudieran ser trasladadas más fácilmente. 


Es decir, se crearon como una primera alternativa a las caravanas para las familias que necesitaban cambiar de ubicación por motivos profesionales, principalmente. No obstante, lo que en un primer momento empezó en Estados Unidos, se extendería después en los años setenta a otros países como Canadá o Reino Unido. Su aparición en España fue más tardía en comparación. 


¿Qué características tiene una casa prefabricada?


Las casas prefabricadas se caracterizan principalmente por tener un precio más asequible (al menos, generalmente) que las casas tradicionales. Cabe destacar que aunque puede haber una creencia de que las casa prefabricadas son más baratas por su calidad, en realidad, dista mucho de la realidad. La reducción del precio en comparación a una casa tradicional se debe a los recortes en los procesos productivos y mano de obra. El precio de la vivienda es, comúnmente, cerrado y el comprador lo conoce en el momento de hacer la compra. 


Así, son principalmente creadas por módulos o estancias de la casa como pueden ser la cocina, el baño o el dormitorio. Esto, al mismo tiempo, hace que sea más fácil su construcción, pues únicamente se trata de ensamblarlas. Esto hace que el tiempo de construcción de una casa prefabricada se acorte a escasos meses. 


¿Cuál es el futuro de las casas prefabricadas?


Pero, ¿qué le depara el futuro a las casas prefabricadas? Siempre se dice que las predicciones en el sector inmobiliario son complicadas. Es indiscutible que la notoriedad de las casas prefabricadas ha aumentado durante la última década; no obstante, aún no se puede decir que esta sea tal para considerar que cuentan con la aprobación de las casas tradicionales.